El diseño te cambia la vida. La laboral también.

Últimamente, me asaltan #tolrrato artículos que hablan de Amancio Ortega: quién era, quién es, qué soñaba, qué hizo y cómo gana pastaca de la buena. Y que es rico, riquísimo, lo sabes. Pero que empezó trabajando de chico de los recados a los 14 años seguro que se te escapaba.

En los tiempos que nos ha tocado luchar, el puesto de “chico de los recados” está tan demandado como la chaqueta amarilla de Zara. Buscar trabajo es bastante más jodido que hacerse con todos los Pokémon y diseñar un currículum bueno, bonito y exitoso es la nueva Piedra Filosofal.

“¡Pues vamos buenos!” me dirás tú,”qué panorama”.

Nada de lamentaciones, porque Rebeca Canal de Currículum(v) nos ha escrito un post para reafirmar nuestro lema, “EL DISEÑO TE CAMBIA LA VIDA”. Rebeca se estrena como colaboradora en el blog y tiene mucho que contar sobre CV, portafolios y cartas de presentación. Lo suyo es el buen diseño.

Si estás buscando trabajo, keep calm y aprende con Rebeca.

– – – – –

Pero, ¿qué es realmente un CV?

 Empezando por la propia palabra currículum, lo primero que probablemente se te pase por la cabeza sea algo antiguo, aburrido, burocrático. Puf. Un bostezo. Enfrentarse al blanco infinito del papel [o pantalla] para resumir tu vida laboral. O inventártela. O engordarla. O maquillarla. Sí, todos hemos pasado el trago de hacer o rehacer nuestro CV, yo incluida. Es lo que hay. A no ser que tengas un súper contacto, pero ese no es el tema que toca hoy.

Muchas personas piensan que un CV es un simple papelucho mecanografiado a Word en el que, por puntos o guiones, escupirán todo lo que han hecho desde que empezaron el cole. Sin ningún tipo de filtro ni objetivo. Imprimirán unas cuantas copias o cien y pegarán una fotografía carnet en la parte superior derecha. Graparán y entregarán en mano o sobre sin ser conscientes de que su querido A4 terminará, lamentable y directamente, en la basura. Pues vaya.

Los tiempos están cambiando, ya lo decía Dylan, las empresas y la forma de hacer negocios están volviendo, por fin, hacia lo humano, hacia lo personal. Y aunque sigamos rodeándonos de máquinas, dispositivos y pantallas, lo emocional está volviendo a salir a la luz. Entonces, me pregunto desolada, ¿por qué hay personas que siguen entregando sus CV’s como si fuesen retratos robot sin alma?

336H.jpg
“El problema, queridos, no está en la foto”.

He leído muchos CV’s hasta la fecha, no tantos como un currito de RRHH que lee de media 70 diarios, pero sí los suficientes para darme cuenta de que no hay ni rastro humano en la mayoría de ellos. Y a estas personas me gustaría decirles muy amablemente unas cuantas cosas:

Me gustaría decirles que su CV es, en realidad, su “yo” en papel. Es lo que les representa, es la primera impresión que causan en la empresa que los puede llegar a contratar, o no. Me gustaría decirles que todo cuenta, todo habla por ellos: desde la estructura, la redacción, la tipografía, los colores escogidos, las palabras seleccionadas. Hasta el margen que han dejado entre apartado y apartado o la manera de indicar la duración en los puestos de trabajo. Todo dice algo de ellos. O no dice nada en absoluto.

La gran piedra angular de toda estrategia de búsqueda de trabajo es el currículum. Es todo lo que tienes. Es todo en lo que puedes confiar. Llegar a crear un documento que sea un vivo reflejo de quién eres, cómo eres y qué sabes hacer no es una tarea sencilla. Tampoco algo que se pueda hacer rápido y de cualquier manera. Un buen CV necesita tiempo, reflexión, autoconocimiento, cariño y muchísima ilusión y energía. Casi como una planta.

Vuélcate en él, haz algo personal, curioso y agradable a la vista. Verás los resultados inmediatamente. De verdad, hazme caso.

Y si ves que no sabes cómo hacerlo o que te atascas en el proceso, just send me a message! 😉

– – – – –

Seguiremos disfrutando de Rebeca, su humor y sus consejos con diseño del bueno en el blog. A partir de ahora en esto del empleo vamos a cortar el bacalao, oigan.

Gracias por leer,

Isabella.

Crédito foto Amancio: Gtresonline.  Crédito foto cámara: Gratisography.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El diseño te cambia la vida. La laboral también.

  1. Siento estar en desacuerdo absoluto. Lo cierto es que la “piedra filosofal” no existe para (casi) nada. ¿No es tu blog una consecuencia de estar en paro? Entonces no entiendo por qué no aplicas lo aprendido en tu propio CV.
    Yo suelo recibir bastantes cada día (unos 12-15) y a todos respondo con lo mismo, que copio y pego; porque realmente NO BUSCAMOS A NADIE.
    Pero es fundamental saber que el diseño importa cuando le van a dar importancia. Si haces un CV más “moderno” de quien lo lee… MAL. (Me han llegado CVs con el pantano de los ojos del candidato en cuestión).
    También indicar que para hablar de diseño debería echar otro vistazo a tu blog. Son incontables las “marcas” que utilizan tu mismo estilo. ¿Algo sectorial? Qué va. Parece muy sencillo, parece muy moderno pero… probablemente sólo en ese pueblo tan pequeño donde vives.

    Me gusta

    1. Ay, Carlos, chico, qué enfado te has pillado! De verdad, qué lastima.
      Rebeca es una profesional de lo suyo y no dudo una pizca de sus consejos. Generales además en este post.
      Ya iremos entrando en materia en adelante, siempre en clave de humor (aunque a ti, bien poca gracia te ha hecho 😉 )
      De ahí la exageración de la “piedra” y demás…
      Por cierto, no sé si es que tienes en tu poder mi CV pero sí, considero que está bien redactado y diseñado. Siendo del gremio, no podría hacer menos!
      Creo que mi blog es un espacio bien bonico donde nos sentimos a gusto leyendo sobre marcas hechas a mano en España y otros muchos aspectos del diseño. Sobre el ataque directo, bueno querido, estoy muy feliz siendo moderna (de este) pueblo.
      Un besete sonoro y a sonreír!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s