Tener menos, pero tener mejor. El minimalismo como forma de vida.

La Espaciera es el proyecto genial de Cristina y María que nace con la intención de crear espacios cotidianos propicios para mejorar la salud, el bienestar emocional y la productividad. 

Las chicas han preparado un nuevo post para Decora tu rutina súper interesante , que nos hará reflexionar sobre la falta de tiempo y las muchas cosas que acumulamos en nuestra vida. Y no todas son materiales… Continúa leyendo, te va a gustar mucho:


Esta semana, después de un tiempo posponiéndolo, estuve con una amiga de la infancia a la que intento ver una vez al mes para ponernos al día. Cuando empezamos a hablar de nuestras novedades, casi como una losa, llegó una frase que oigo mucho últimamente… “La verdad, es que no tengo tiempo para nada”. ¿Os suena?

¿Qué nos pasa con el tiempo? ¿Es verdad que “no tenemos tiempo para nada”?

La realidad es que todos tenemos las mismas horas al día, aunque sintamos que pasan los días y la lista de tareas pendientes no haga más que alargarse.

Y es que, con los años he ido entendiendo que no es cuestión de gestionar el tiempo, sino de gestionar las prioridades. Acumulamos relaciones, planes, experiencias y posesiones. Nuestra agenda parece un tetris donde no hay hueco para pasar al siguiente nivel, aceptamos compromisos sociales sin pararnos a pensar si realmente nos interesa ese plan, y compramos cosas sin plantearnos qué necesidad cubren, para, al poco tiempo, acumularlas junto a todas las demás.

El minimalismo es una forma de vida que nos permite elegir lo que nos aporta valor en todos los ámbitos de nuestra vida, y eliminar lo que no.

laespaciera-menosperomejor

¿Decidimos lo que dejamos entrar en nuestra vida? Y en el caso de las posesiones, ¿qué nos pasa para que tengamos cosas en casa que ni necesitamos, ni nos hacen sentir bien?

Ese pantalón que no te sienta bien, ese electrodoméstico que nunca usas, la cama para las visitas que nunca vienen, los zapatos que compraste un día por impulso, o los apuntes de la carrera que no has vuelto a abrir desde el 97… Reconócelo, eres esclava de tus cosas. Y es que lo que no está sumando a tu vida, está restando.

¿Cuánto tiempo y energía te cuesta gestionar tus cosas, tener todo limpio, conseguir orden, decidir qué escoges usar ese día…?

Todo lo que no pertenezca a las categorías de “lo que necesitas” o “lo que te hace sentir bien”, hazlo salir de tu vida. Personalmente hace años que lo hice, y fue una catarsis. No sólo se trata de tener espacio físico, sino de espacio mental. De vivir fácil, de tener que decidir menos, de eliminar el ruido. De tener menos, pero mejor.

¿Te imaginas que tuvieras menos ropa pero que fuera tan especial, escogida con tanto mimo, que cada día llevases lo que mejor te sienta?

¿Y si tuvieras una sola vajilla, pero tan única, tan bonita, que cuando comieras cada día en ella sintieras que tu mesa ese día, es la de un restaurante?

Simplificar tu vida, es eliminar lo que no te aporta para dejar espacio para lo que sí. Es escoger lo que realmente importa.

Pero además, tener menos de lo que preocuparte hará que sientas menos estrés, te dará más tiempo, más libertad de elección y más capacidad de actuar.

Y es que lo que importa, al final, son las personas, los proyectos y los rincones que amas.


Lo que escriben María y Cristina me parecen una revolución, una catarsis, como describían más arriba. Estoy aprendiendo muchísimo y le estoy dando un valor a su trabajo que no hubiese imaginado. Han puesto palabras a mis sentimientos y solución a mis problemas.

¡Gracias infinitas!

Y a ti, ¿te resuenan estas palabras? ¿Crees que tu casa o tu armario te roban la energía? ¿O quizá es lo que has ido acumulando en lo personal?

Me gustaría mucho leer tu aportación en comentarios o en el correo hola@pipol-art.com. Y si quieres hablar en privado con La Espaciera prometo que sonríen mucho tras la dirección hola@laespaciera.com

Abrazo grande y gracias por leer,

Isabella.

Imagen Creative Commons.

Anuncios

5 comentarios en “Tener menos, pero tener mejor. El minimalismo como forma de vida.

  1. Estoy completamente de acuerdo! Hay quien se pone muy serio con estas cosas y asegura que decir a menudo “No tengo tiempo” es decir “no tengo vida”, y en cierto modo lleva razón. La vida es sencilla y necesitamos re-aprender a vivirla como tal. En el camino estamos. Precioso post!!

    Me gusta

    1. María, amén! Me estoy dando cuenta estos días que las tareas profesionales aumentan y las de la casa no se reducen… El tiempo que se lleva colocar trastos, ropas,etc. Lo mal que me hace sentir que cualquier cosa esté fuera de su sitio y lo que cambiaría la historia si mi vida fuera minimalista 🙂 En esas estamos, como bien dices, re-aprendiendo 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s