Bizcocho de calabaza y cacao, libre de culpa.

Últimamente pienso en el blog y se me enciende la sonrisa. Me apetece mucho pasar por aquí a contar y enseñar cosas. ¡Hasta he cocinado más de lo normal y he esperado a tener un hueco para hacer fotos! Me gustaría aprovechar este espacio para compartir todas las otras cosas que forman parte de mi vida.

He querido empezar por la comida porque, como os contaba el otro día en un directo de Instagram, tuve un problema de intolerancias alimentarias por el que tuve que eliminar muchos alimentos y cambiarlos por otros que no conocía de nada y me hacían llorar, pero que resulta que eran mucho más sanos y que ahora se han convertido en mis mejores aliados.

Una de las ventajas que pronto descubrí en la alimentación saludable es que el dulce no era el demonio, todo lo contrario, podría comerlo siempre que quisiera porque ahora estarían llenos de nutrientes. Por eso, la primera receta que os quiero compartir es un bizcocho que me ha tenido llenita la panza dos días (esto no es normal, ¿vale? Si os dura más, mejor. Yo es que de segundo trabajo soy zampabollos).

La receta original y estas fotos que se comen con los ojos son de Rocío, de Veggie Boogie.

lombarda-burger-11

Para mi fue ( y sigue siendo) fundamental “rodearme” de gente y espacios sanos donde seguir aprendiendo y no sentir eso de no tener opciones a la hora de ponerme a cocinar. Con un poquito de tiempo, aquí os iré presentando quienes han sido esas ayudas para mi.

A Rocío la conocí en Insta hace unos meses y estoy absolutamente entregada a sus recetas y a sus imágenes. De verdad que su perfil es tan adictivo que no se si quiero tener sus manos para la cocina o para las fotos, ¡no sabría qué elegir!

Y hasta aquí la charla, vamos allá con la recetica:


INGREDIENTES

  • 250 gr de harina semi integral de trigo
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 2 huevos ecológicos
  • 250 gr de puré de calabaza cocida
  • 1 sobre de levadura
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de cacao en polvo desgrasado
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Media cucharada de nuez moscada en polvo
  • Un puñado de nueces pecanas
  • 1 cucharada sopera de copos de avena integral
  • 1 cucharada sopera de semillas de sésamo crudas
  • 1 cucharada de leche de arroz (o cualquier otra leche vegetal)
  • 1 cucharada de sirope de agave

En una cazuela pondremos a cocer la calabaza pelada y cortada en láminas finas entre 5-10 minutos (hasta que esté blanda pero no se deshaga). Cuando la tengamos lista escurrimos y batimos.

Precalienta el horno a 150º con calor por arriba y abajo. En un recipiente bate los huevos y añade el azúcar y el aceite, cuando esté todo bien mezclado incorpora el puré de calabaza. En otro recipiente mezcla la harina previamente tamizada, la levadura, la pizca de sal y las especias (canela y nuez moscada), remueve y añade todo al bol con la mezcla líquida. Con una cuchara de madera fusiona bien todos los ingredientes hasta que la consistencia sea densa y homogénea. Reparte esta pasta en dos recipientes y en un de ellos echa las 4 cucharadas de cacao en polvo y vuelve a remover bien.

lombarda-burger-3pumpkin-cake1

Forra un molde alargado con papel vegetal y engrasa el papel con un poco de aceite de oliva ayudándote con una espátula o brocha de silicona. Vierte ambas masas (la normal y la de chocolate) por tandas para dejar el bizcocho a dos colores, ves introduciendo también algunas medias nueces entre la masa. Cuando hayas volcado toda la masa en el recipiente, decora la superficie con copos de avena, semillas de sésamo y medias nueces pecanas.

pumpkin-cake3pumpkin-cake2

Hornea durante 45 minutos (ves revisando porque cada horno puede tener una potencia diferente), el bizcocho estará listo cuando metas el filo de un cuchillo en su interior y éste salga limpio.

Desmolda y deja enfriar en una rejilla. Para hacer el sirope de chocolate yo he calentado 2 cucharadas de agua y una cucharada de leche de arroz, cuando el líquido está caliente vierte un par de cucharadas de cacao en polvo y una cucharada de sirope de agave y ¡listo!


Como con todas las recetas, hazla “tuya” según lo que tengas en casa, los sabores que más te gusten, los ingredientes que controles mejor, las cantidades, etc. Yo hice mis propias adaptaciones que te cuento por si te sirven:

  • Usé harina integral de centeno porque tenía en casa a granel y porque además, me encanta.
  • Cambié el azúcar por azúcar de coco porque no uso el azúcar tradicional. Puedes saber más aquí.
  • La calabaza no la pesé. Así luego me salieron dos bizcochos como el de Rocío (y repito, me lo comí sola en dos días).
  • Y horneé la calabaza porque en el paso que ponía claramente “cocer” yo estaría a por uvas.
  • Mi tiempo de horno fue del doble o más porque claro, esa cantidad de calabaza necesitaba un rato de calor… 😀

Aquí os muestro mi resultado:

bizcocho-centeno-integral-sin-azucar-calabaza-chocolate-cacao-pipolart-pipol-art

Aunque por fuera me hacía pensar que estaba demasiado hecho, al probarlo vi las estrellas. La corteza estaba crujiente y el interior cremoso y húmedo (esa fue la clave para que me lo zampase sin conocimiento).

bizcocho-centeno-integral-sin-azucar-calabaza-chocolate-cacao-pipolart-pipol-art-nueces

La bandeja de monsteras y hojas tropicales la puedes ver aquí.

Y otro ejemplo claro de que me pasé de cantidades es que además del bizcochazo, tuve masa para seis pequeños muffin. De verdad, que lo mío es vicio:

bizcocho-centeno-integral-sin-azucar-calabaza-chocolate-cacao-pipolart-pipol-art-slim-aarons-diary

El libro es un diario de viajes de un fotógrafo que me gusta mucho, Slim Aarons.

muffin-centeno-integral-sin-azucar-calabaza-chocolate-cacao-pipolart-pipol-art

Y toooodo está dentro, muy dentro de mi cuerpo ya. Por la parte del culete, diría yo. Pero como estas fotazas (las de Rocío, claro, que yo necesito escuela) y el recuerdo de lo delicioso que estaba me han abierto el apetito, me voy a la cocina a preparar otro bizcocho que acabo de encontrarme en Veggie Boogie.

Si este post te ha gustado, por fa, házmelo saber en comentarios. ¡Me aplicaré en la cocina y te traeré las mejores recetas! Si tienes alguna duda con los ingredientes, como dónde comprarlos o cómo sustituirlos, también puedes dejarme un comentario y te contaré todo lo que sé 😉

Gracias por leer,

Isabella.

Anuncios

3 comentarios en “Bizcocho de calabaza y cacao, libre de culpa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s